sábado, 2 de mayo de 2009

1.1. Modelos Didácticos del uso de la Pizarra Digital

Modelos didácticos:

La Clase Expositiva.

En este tipo de clase podemos hacer uso de las presentaciones, (tipo power point, impress...) que nos pueden ayudar a captar la atención de los alumnos, así como favorecer su motivación.

La presentación puede servir para facilitar la comprensión de conceptos, pues se hace más rápida, concreta y precisa; con un sistema de jerarquización de contenidos que puedan tener su extensión en hipervínculos.

Se trata de que se emplee para memorizar conceptos, usando la imagen y las preguntas que aclaren las ideas.

A la hora de preparar las presentaciones, tendremos en cuenta que se trata de hacer un proceso interactivo, ayudado de la PDI, más que un monólogo del profesor para que los alumnos sólo escuchen, en este caso se corre el peligro de aburrirse.

Hay que preguntar a los alumnos para asegurarnos del seguimiento del tema que estamos tratando. Aquí cabe utilizar una cortina que oculte las respuestas y que después sirvan de refuerzo, en caso de que las acierten.


La Clase participativa:

En la pizarra digital, la interactividad se consigue desde el teclado, ratón o tablet conectado al ordenador vía bluetooth. Muchas aplicaciones interactivas como JClic, Edilim, Cuadernia, etc..., además de los ejercicios en Hotlpotatoes permiten actuar a los alumnos bien en clase, para resolver en la pizarra como de forma individual.

Análisis de aplicaciones didácticas en el aula: